¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Los ministros llegaron a un acuerdo sobre los requisitos de transparencia para los intermediarios fiscales.

Bruselas, 13 de marzo de 2018

La propuesta es la última de una serie de medidas diseñadas para evitar la evasión de impuestos corporativos.

Requerirá que intermediarios como asesores fiscales, contables y abogados denuncien esquemas de planificación fiscal que podrían ser agresivos. Y los estados miembros deberán compartir esa información automáticamente, permitiendo que se tomen medidas para bloquear los acuerdos perjudiciales.

"Mejorar la transparencia es clave para nuestra estrategia para combatir la evasión fiscal y la evasión fiscal", dijo Vladislav Goranov, ministro de finanzas de Bulgaria, que actualmente ocupa la presidencia del Consejo. "Si las autoridades reciben información sobre planes de planificación fiscal agresiva antes de que se implementen, podrán cerrar las lagunas antes de que se pierdan los ingresos".

El Consejo ajustó la lista de jurisdicciones no cooperativas de la UE a la luz de:

compromisos asumidos por las jurisdicciones listadas;
una evaluación de las jurisdicciones para las cuales aún no se ha tomado una decisión de inclusión.
Eliminó de la lista a Bahrein, las Islas Marshall y Santa Lucía y agregó a Bahamas, Saint Kitts y Nevis y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

También se han realizado movimientos para mejorar la transparencia en el proceso de listado. La correspondencia con jurisdicciones de terceros países se está haciendo pública actualmente.

"Me complace ver que más jurisdicciones que enumeró en diciembre se comprometan a reformar sus políticas fiscales de una manera que remedie nuestras preocupaciones", dijo el Sr. Goranov. "Instamos a todas las jurisdicciones de la lista a hacer lo mismo, y en todos aquellos que ya se han comprometido a implementarlos de manera oportuna. Nuestro objetivo es lograr una transparencia fiscal óptima en todo el mundo ".

Evasión de impuestos corporativos: acuerdo alcanzado sobre los intermediarios fiscales.

Hoy, el Consejo llegó a un acuerdo sobre la propuesta destinada a aumentar la transparencia para abordar una planificación fiscal transfronteriza.

El proyecto de directiva es la última de una serie de medidas diseñadas para evitar la evasión de impuestos corporativos.

Requerirá que los intermediarios como asesores fiscales, contables y abogados diseñen y promuevan esquemas de planificación tributaria para reportar esquemas que se consideran potencialmente agresivos.

Los Estados miembros deberán intercambiar automáticamente la información que reciben a través de una base de datos centralizada. Esto permitirá determinar nuevos riesgos de evasión fiscal antes y tomar medidas para bloquear los acuerdos perjudiciales.

Los Estados miembros estarán obligados a imponer sanciones a los intermediarios que no cumplan con las medidas de transparencia.

"Mejorar la transparencia es clave para nuestra estrategia para combatir la evasión fiscal y la evasión fiscal", dijo Vladislav Goranov, ministro de finanzas de Bulgaria, que actualmente ocupa la presidencia del Consejo. "Si las autoridades reciben información sobre planes de planificación fiscal agresiva antes de que se implementen, podrán cerrar las lagunas antes de que se pierdan los ingresos".

Los Estados miembros encuentran cada vez más difícil proteger sus bases impositivas de la erosión, a medida que las estructuras de planificación tributaria transfronteriza se vuelven cada vez más sofisticadas. El proyecto de directiva tiene como objetivo prevenir la planificación fiscal agresiva permitiendo un mayor escrutinio de las actividades de los intermediarios fiscales.

El proyecto de directiva establece "sellos" para identificar los tipos de esquemas que se deben informar a las autoridades fiscales. El requisito de informar un esquema no implicará que sea dañino, solo que puede ser de interés para las autoridades fiscales para un mayor escrutinio. Si bien muchos esquemas tienen fines totalmente legítimos, el objetivo es identificar a aquellos que no lo hacen.

La propuesta refleja ampliamente la acción 12 del plan de acción 2013 de la OCDE para evitar la erosión de la base imponible y el cambio de beneficios.

Próximos pasos:

Se llegó a un acuerdo en una reunión del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros. El Consejo adoptará la directiva sin más debate una vez que el texto haya finalizado en todos los idiomas oficiales.

Los Estados miembros tendrán hasta el 31 de diciembre de 2019 para incorporarlo a la legislación nacional.

Los nuevos requisitos de presentación de informes se aplicarán a partir del 1 de julio de 2020. Los Estados miembros estarán obligados a intercambiar información cada tres meses, en el plazo de un mes desde el final del trimestre en que se presentó la información. El primer intercambio automático de información se completará antes del 31 de octubre de 2020.

La directiva requiere unanimidad en el Consejo, previa consulta al Parlamento Europeo. El Parlamento votó su dictamen el 1 de marzo de 2018. (Base jurídica: artículos 113 y 115 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea).

Impuestos: 3 jurisdicciones eliminadas, 3 agregadas a la lista de jurisdicciones no cooperativas de la UE

La lista de jurisdicciones no cooperativas de la UE en cuestiones tributarias se ha ajustado a la luz de:

compromisos asumidos por las jurisdicciones listadas;
una evaluación de las jurisdicciones para las cuales aún no se ha tomado una decisión de inclusión.
También se han realizado movimientos para mejorar la transparencia en el proceso de listado.

El 13 de marzo de 2018, el Consejo eliminó de la lista a Bahrein, las Islas Marshall y Santa Lucía y añadió a las Bahamas, Saint Kitts y Nevis y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

La lista de la UE tiene como objetivo promover una buena gobernanza fiscal en todo el mundo, maximizando los esfuerzos para evitar la evasión fiscal, el fraude fiscal y la evasión fiscal. Fue preparado durante 2017 en paralelo con el trabajo dentro de la OCDE.

"Me complace ver más jurisdicciones que enumeró en diciembre comprometiéndose a reformar sus políticas fiscales de una manera que remedie nuestras preocupaciones", dijo Vladislav Goranov, ministro de Finanzas de Bulgaria, que actualmente ocupa la presidencia del Consejo. en todas las jurisdicciones en la lista para hacer lo mismo, y en todos aquellos que ya se han comprometido a implementarlos de manera oportuna. Nuestro objetivo es lograr la transparencia fiscal óptima en todo el mundo ", dijo.

Tres jurisdicciones eliminadas
La lista de la UE figura en el anexo I de las conclusiones emitidas por el Consejo el 5 de diciembre de 2017. El Anexo II cita una serie de otras jurisdicciones que se han comprometido a reformar sus políticas fiscales y que están sujetas a una estrecha supervisión.

Desde que la lista se publicó por primera vez el 5 de diciembre de 2017, Bahrein, las Islas Marshall y Santa Lucía se han comprometido a un alto nivel político para poner remedio a las preocupaciones de la UE. A la luz de una evaluación experta de esos compromisos, el Consejo decidió trasladar las tres jurisdicciones del anexo I al anexo II.

La implementación de sus compromisos será cuidadosamente monitoreada.

Tres jurisdicciones agregadas
Cuando publicó por primera vez la lista, el Consejo acordó suspender el examen de los sistemas tributarios de las jurisdicciones del Caribe azotadas por huracanes en septiembre de 2017. El proceso se reanudó en enero de 2018, cuando se enviaron cartas solicitando compromisos para remediar las preocupaciones de la UE. . Las Bahamas, Saint Kitts y Nevis y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos se agregan a la lista (anexo I) como resultado de ese proceso. Esto se debe a que no han asumido compromisos a un alto nivel político en respuesta a todas las preocupaciones de la UE.

Al mismo tiempo, el Consejo decidió agregar a Anguila, Antigua y Barbuda, las Islas Vírgenes Británicas y Dominica al anexo II. Esto se justificó por los compromisos asumidos para abordar las deficiencias identificadas por la UE. Esos compromisos fueron evaluados por expertos de la UE, y su implementación será monitoreada cuidadosamente.

El proceso continúa con respecto a una octava jurisdicción del Caribe, las Islas Turcas y Caicos, desde la cual se busca un compromiso de alto nivel político antes del 31 de marzo de 2018 para abordar las preocupaciones de la UE.

Transparencia
Desde que la lista se publicó por primera vez en diciembre de 2017, se han realizado esfuerzos para aumentar la transparencia.

La información pública sobre los compromisos contraídos por jurisdicciones de terceros países se limitó inicialmente al contenido de los anexos I y II. Sin embargo, en febrero de 2018, el grupo de trabajo responsable del proceso de inclusión (el "grupo de código de conducta") solicitó que todas sus cartas pidiendo compromisos se publicaran en el sitio web del Consejo. El 6 de marzo, se publicó una compilación de esas cartas como documento público.

Además, las cartas de compromiso recibidas de jurisdicciones de terceros países se están haciendo públicas tan pronto como se obtenga el consentimiento para la publicación. Y se está preparando una página web específica del Consejo sobre la lista de la UE.

Nueve jurisdicciones permanecen
Las decisiones del 13 de marzo de 2018 se tomaron en una reunión del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros, sin debate.

Como resultado, 9 jurisdicciones permanecen en la lista de la UE: Samoa Americana, Bahamas, Guam, Namibia, Palau, Samoa, Saint Kitts y Nevis, Trinidad y Tobago y las Islas Vírgenes de EE. UU.

Estos incluyen 6 de los 17 originales, más tres de las jurisdicciones del Caribe. (Ocho de los 17 originales fueron retirados de la lista el 23 de enero de 2018).

Mientras que la lista debe revisarse al menos una vez al año, el 'grupo de código de conducta' puede recomendar una actualización en cualquier momento.

Se recomienda encarecidamente a las jurisdicciones que permanecen en la lista que realicen los cambios que se les soliciten. Su legislación fiscal, políticas y prácticas administrativas resultan o pueden resultar en una pérdida de ingresos para los estados miembros de la UE. A la espera de los compromisos para realizar dichos cambios, la UE y los Estados miembros podrían aplicar medidas defensivas. El Anexo I incluye recomendaciones sobre los pasos a seguir para eliminar la lista.

SUBIR