INSTRUCCIONES: MAPEO AGENDA 2030 (ejercicio 2017)
CONSIDERACIONES DE CARA A LA REVISIÓN DE LA TABLA EXCEL
1 Este es el segundo ejercicio de mapeo de la Agenda 2030 en España. Como ya se indicó en el primer ejercicio de 2016, el principal objetivo de este ejercicio es el de identificar las competencias, políticas públicas, legislación e indicadores existentes en la actualidad en relación a la Agenda 2030 (los ODS y sus metas) entre las instituciones de la Administración Pública Española. Este ejercicio es fundamental para definir posteriormente el alineamiento con los ODS de la AGE, las responsabilidades para velar por el cumplimiento de cada una de las metas y la distribución de competencias de la Agenda 2030 en España facilitando la cooperación Inter-Ministerial así como con el resto de Instituciones.
2 En esta tabla hay 17 pestañas, que contienen las metas correspondientes a cada Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS). Dentro de cada tabla hay columnas con la información de cada meta (código, palabras clave, meta e indicadores e información sobre la coordinación). El texto proviene directamente del de la Agenda 2030 aprobada por las Naciones Unidas. La columna B de "palabras clave" es una ayuda para identificar fácilmente el ámbito de cada meta.
3 El primer paso, y fundamental, es identificar aquellas metas en las que se tienen competencias, políticas o programas, relacionadas. Una vez se haya identificado una meta con el Ministerio, el Departamento o la Unidad de quien rellena la tabla, ha de proveerse información para el resto de columnas. 
4 La DG POLDES (MAEC) ha realizado una síntesis previa en función de la información previamente recibida en 2016. Se requiere de una revisión de si esta información es correcta (o no) y modificar cuando sea conveniente. Se solicita revisar la información de la tabla y completarla con información que no se haya recogido en las distintas columnas. De la columna E a la K ya se solicitó información en 2016. Les solicitamos revisar esta información y añadir información nueva en las columnas L-O.
4.1. La  columna G debe informar sobre "Políticas/Iniciativas/Leyes ya existentes"que delimiten el ámbito competencial de los Ministerios, Direcciones, Departamentos ó Unidades con respecto a la meta correspondiente. Aquí debe especificarse qué estrategia, ley, real decreto, o norma es la de referencia. 
4.2. La columna H de "Acción exterior" se refiere si el Ministerio/Departamento o Unidad tiene, dentro del marco de cada meta, acciones en el ámbito internacional o alguna competencia en concreto .
4.3. La columna I se refiere a los "Indicadores globales". Es informativa y no requiere de revisión. Estos son los indicadores globales de las metas de ODS, a los cuales cada país deberá contribuir con los datos de su estadística nacional.
4.4. La columna J debe responder a una pregunta "¿Existe seguimiento de este indicador (ó similar)?". Con una respuesta de "SI" o "NO" es suficiente, realizando comentarios a continuación. Se pretende recabar información acerca de si el indicador es usado en la actualidad o hay algún indicador similar o relacionado con la meta de ODS en uso.
4.5. La columna K está directamente vinculada a la anterior y debe especificar el "Indicador usado  y medio de obtención de datos en la actualidad". Toda la información disponible será de utilidad.
  4.6. La columna L recoge la información correspondiente a los mecanismos de seguimiento de la política/plan/legislación correspondiente, si existe.   Toda la información disponible será de utilidad.
  4.7. En la columna M se debe reflejar la información referente a las competencias en esa área, en relación a la UE (hacia arriba) o hacia abajo (competencias transferidas a CCAA)
  4.8. En la columna N se pide referenciar, si existen, los mecanismos de comunicación y coordinación con otros actores (sociedad civil, sector privado, academia, sindicatos, etc.) 
  4.9. La columna O refleja la asignación presupuestaria / instrumentos financieros específicos (si existen) para la implementación de la política pública o el programa correspondiente
5 La compilación de información será realizada por la DG POLDES del MAEC. La fecha límite para la entrega de las tablas revisadas es el 20 de diciembre de 2017, a la direcciones de correo: gabriel.ferrero@maec.es ;